sábado, 9 de febrero de 2008

Crítica de Discos. Foo Fighters - (2007) Echoes, Silence ,Patience and Grace

El ex batero de Nirvana, Dave Grohl, es un ser hiperactivo. Si no esta de gira con su banda, los Foo Fighters, se lo encuentra como músico invitado de artistas que van desde Queens of The Stone Age, Nine Inch Nails hasta la actriz Juliette Lewis con Juliette and The Licks. Y a pesar de tanta actividad, tiene tiempo para ser padre de una niña, componer, reclutar al productor Gil Norton (con quien trabajo en el exitoso The Color and The Shape) y grabar su sexto álbum de estudio: Echoes, Silence, Patience & Grace.

El disco cuenta con un buen balance de energía e intensidad entre lo acústico y eléctrico. En “The Pretender” se encuentran todos los elementos del lado rocker de los Foo Fighters tales como riffs machacantes, furiosos redobles de batería y la voz de Grohl totalmente enardecida.

“Let It Die”, pacífica en su inicio gradualmente incrementa su tensión hasta terminar en un desesperante grito: Why'd you have to go and let this die? (Porque tuviste que irte y dejarlo morir?). Si fuera Courtney Love ya estaría llamando a mis abogados.

El costado pop del disco se encuentra en “Long Road to Ruin”, con fuerte apoyo en la parte rítmica de la guitarra de Chris Shiflett y en “Cheer Up Boys, Your Makeup is running”, mas intensa que la primera pero con un mensaje mas positivo.

“Home” con un Dave Grohl muy íntimo en piano y solo acompañado por pequeñas cuotas de delicados arreglos de cuerda, confiesa esos deseos de simplemente volver a casa. El paso del tiempo y sus consecuencias son preocupaciones que se reflejan en “Statues” donde la el piano aporta la melodía y la guitarra la cuota justa y mínima de rock.

Hay espacios para los homenajes, “The Ballad Of The Beaconsfield Miners” (tema instrumental con Kaki King en guitarra acústica), es dedicada a dos mineros atrapados en un derrumbe en Australia quienes solicitaron escuchar a los Foo Fighters mientras eran rescatados.

Sin caer en exceso de formulas del pasado, con nuevas como el uso del piano y las cuerdas, Dave Grohl y compañía demuestran que es posible hacer un disco simple, entretenido y fácil de escuchar.

No hay comentarios: